INTEF "SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA EL AULA DEL FUTURO"
- S.R
- 12 oct 2022
- 5 Min. de lectura
En los últimos años se ha hecho hincapié en la importancia de adaptar la escuela a los cambios sociales y tecnológicos que han ido teniendo lugar. Es bien sabido por todos que la escuela tradicional siempre ha promovido una adquisición pasiva de los conocimientos a través de la memorización de estos.
Ahora bien, nos encontramos en un momento de evolución, en el que la educación comienza a contemplarse desde otra perspectiva. Se ha demostrado a lo largo de los últimos años como el sistema tradicional ya no es útil, pues de qué sirve memorizar conocimientos que puedes encontrar con una simple búsqueda en internet. Es por ello que la educación del futuro debe fomentar un aprendizaje significativo teniendo en cuenta las necesidades tanto del alumnado como de la sociedad de la cual este forma parte. Ahora la memorización de contenidos ha quedado obsoleta. Es necesario que los y las docentes preparen a sus alumnos y alumnas para enfrentarse al futuro, por lo que será imprescindible fomentar el pensamiento crítico, el trabajo cooperativo y el procesamiento de información veraz.
Teniendo en cuenta lo ya mencionado, es posible que te preguntes en qué consiste la escuela del fututo. Esta es una pregunta bastante interesante que hace que los educadores y educadoras pongamos en juego nuestros conocimientos y cuestionemos nuestra visión pedagógica. Es por ello, que el NOOC "Diseña situaciones de aprendizaje para el Aula del Futuro" ofrecido por el INTEF pretende dar respuesta a esta pregunta.
De manera más concreta, este curso indica que el aula del futuro debe ser un espacio interactivo en el que se desarrollen diversas habilidades y cuya finalidad se centre en estimular el rol activo del alumnado a través de la investigación, la interacción, el intercambio, la creatividad y el fomento del pensamiento crítico.
En mi caso, como maestra de Educación Infantil, considero que desde los primeros años de la infancia se debe optar por una escuela en la que el niño y la niña sean protagonistas de su propio aprendizaje. Asimismo, el aula debe ser un espacio adaptado a las necesidades e intereses del alumnado. De hecho, una de las funciones del docente crear espacios adaptados al grupo clase, todo ello bajo la premisa de los principios de inclusión del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Ahora bien, considerando todo lo ya he mencionado y los aprendizajes adquiridos en el adquiridos en el NOOC , a continuación se mostrará un plano de un aula.

Como se puede observar en la imagen, nos encontramos con el plano de un aula del segundo ciclo de Educación Infantil. Es interesante destacar que esta etapa se caracteriza por ser un periodo muy importante, ya que los niños y las niñas comienzan a conocer más el mundo en el que viven y comienzan a socializar con diferentes personas de la comunidad a la que pertenecen. Del mismo modo, esta etapa es sumamente importante porque los infantes adquieren los primeros conocimientos que serán la base para los aprendizajes que realicen en las siguientes etapas.
Es bien sabido que el juego es una de las bases primordiales que ayudan a los niños y niñas a afianzar su conocimientos, sobre todo el juego simbólico. Del mismo modo, en las aulas se debe fomentar el aprendizaje significativo a través de propuestas motivadoras que ayuden al alumnado a adquirir las competencias y los saberes básicos establecidos en el currículo de la etapa.
Cabe destacar que algunas de las metodologías que pueden fomentar el aula del futuro son el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Servicio. A su vez, estas metodologías pueden relacionarse entre si y ofrecer la posibilidad de plantear situaciones de aprendizaje en el aula que permitan al alumnado trabajar de manera conjunta para realizar un proyecto que pueda dar solución a un problema que se encuentre dentro o fuera en el entorno de la escuela.
Así pues, para poder trabajar de esta manera en el aula de infantil es necesario tener en cuenta las capacidades de los niños y las niñas. Se debe fomentar su autonomía y su capacidad de razonamiento. Por ello, es muy importante que a la hora de plantear las situaciones de aprendizaje se especifique muy bien que es lo qué se va a hacer y cómo se va a hacer.
Imaginémonos pues que somos tutores y tutoras en un aula de 5 años y que hemos decidido explorar el barrio en el que se encuentra la escuela. Tras una salida, hemos descubierto algunas cosas que se deberían cambiar para el beneficio de la comunidad. Por ello, a través de pequeñas asambleas en el aula reflexionamos sobre qué es lo que se debería cambiar y cómo podemos hacerlo. En dichas asambleas llegamos a la conclusión que nosotros no podemos cambiar todo, por lo que buscaremos una manera de que el resto del barrio conozca lo que esta pasando y así que con la ayuda de toda la comunidad se puedan cambiar las cosas.
Bajo esta premisa, entre todos los niños y niñas se ha decidido que van a realizar un podcast en el que ellos y ellas prepararán a lo largo de diferentes semanas un programa seleccionando una temática en relación a uno de los problemas del barrio. Para poder realizar este podcast será necesario la cooperación de todos y todas.
En primer lugar, se pensará cuál es la estructura que va a seguir el programa, para establecer el rol de cada niño o niña. En segundo lugar, se distribuirán los roles y el papel de cada uno. En tercer lugar, se llevarán a cabo las diferentes acciones que permitirán la realización del programa como por ejemplo la búsqueda de información, la elaboración de pequeños guiones, entrevistas, ensayos, la grabación del programa y una autoevaluación grupal de como se ha llevado a cabo el proceso y si se han alcanzado los objetivos que se habían previsto.
Si bien esto puede parecer costoso, nunca hay que infravalorar las capacidades de los niños y las niñas. Es muy importante que el alumnado se sienta motivado ante el proyecto y se le deben ofrecer las herramientas necesarias para que este pueda ir llevando a cabo los diferentes paso del proceso. Si bien, es posible que se estén iniciando en la lectoescritura, esto no impide por ejemplo que puedan buscar información en la red, pues recordemos que existen los procesadores de voz y que la información se puede adquirir a través de vídeos e imágenes. Del mismo modo, la Pizarra Digital Interactiva (PDI) y el ordenador del aula son dispositivos que pueden facilitar el acceso a la información en la red y ayudar a los niños y niñas a realizar las diversas actividades planteadas. Del mismo modo, la figura del tutor o
la tutora será fundamental, pues deberá guiar y supervisar el todo momento el proceso que se esta llevando a cabo y ayudar a los niños y niñas a solventar los posibles inconvenientes que puedan surgir.
Como conclusión, para poder diseñar situaciones de aprendizaje del aula del futuro es necesario tener en cuenta las necesidades y capacidades del alumnado. Del mismo modo se deben plantear metodologías que fomenten el aprendizaje significativo de conocimientos y que estos a su vez sean útiles para poder comprender y afrontar los diversos problemas personales o sociales con los que los niños y niñas se encuentren a la lo largo de su vida.
Comments